INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA ESTADIO
GRADO SEGUNDO.
ÁREA: LENGUA CASTELLANA.
TEMA: USO DE LA LL Y LA Y.
PROPÓSITO: CREAR EN LOS ESTUDIANTES LA HABILIDAD DE IDENTIFICAR
CUANDO SE USA LA LL Y LA Y.
SABERES PREVIOS: HOY VAMOS APRENDER EL USO DE LAS LETRAS LL Y LA
Y LEYENDO EL DIÁLOGO QUE TIENE MARÍA CON SU INSTRUCTORA DE DANZA.
Hola María llegaste temprano. Ayer no pudiste venir.
Sí ya hoy dejó de llover y pude llegar sin atropellos.
Nuestro ensayo de ayer fue bastante sencillo, pero incluye nuevos
pasos.
Entonces me apoyaré en algunos compañeros que lo hayan hecho bien.
¿Puedes identificar el sonido que tienen en común las palabras con
LL y Y ?
¿Qué diferencias hay en esas palabras cuando las ves escritas?
PARA TENER EN CUENTA
En español, muchas letras tienen sonidos parecidos por lo que en
ocaciones podemos cometer el error de escribir algunas palabras de forma
incorrecta. En el caso de las palabras que se escriben con Ll o Y, la confusión
proviene de que ambas letras tienen un sonido muy parecido.
SE ESCRIBEN CON LL:
Las palabras que terminan en: illo e illa ejemplo semilla.
* Los sustantivos que terminan en: alle - elle - ello - y ullo por
ejemplo: calle.
* Los verbos terminados en: ellar - illar - ullar y ullir por
ejemplo: maullar..
SE ESCRIBEN CON Y:
Las palabras que terminan en diptongos _ ay - ey - oy - uy , salvo
algunas excepciones cómo fui. por ejemplo: estoy muy.
Practiquemos utilizando las dos letras en oraciones.
Jairo llora porque le aplicaron una inyección.
ACTIVIDAD:
1. Escribe diez palabras con Ll y diez con Y.
2. JUEGO ORTOGRÁFICO.
Encuentra los errores ortográficos que hay en las palabras
escritas teniendo en cuenta la teoría que acabamos de aprender.
Cabello. Trayecto.
Mantequilla. Cuello.
Adyacencia. Tortilla.
Boteya.
Dislluntiva. Campanilla.
Paella. Pasillo.
Carretiya.
3. Completa con LL o Y.
A__er ___o fui a comprar una bote___a de agua y al volver
cómo ___ovia mucho, él agua me ___ego hasta los tobi___os
4. Dibuja de acuerdo a la palabra.
Silla
Yegua Yate.
Llave.
Pollo.
Yuca. Yema.
Lluvia
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